La fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, anunció el jueves medidas más duras contra la delincuencia juvenil en la capital estadounidense, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría “federalizar” el gobierno local por el incremento de crímenes cometidos por menores.

“Lo que el presidente dijo es que estamos viendo demasiados crímenes cometidos por jóvenes de 14, 15, 16 y 17 años a los que no podemos poner las manos encima”, declaró Pirro, exconductora de Fox News y nombrada por Trump para el cargo.

La fiscal respaldó la propuesta de reducir la edad de responsabilidad penal en Washington a los 14 años y sostuvo que “los jóvenes están siendo consentidos, y ya no necesitan ser consentidos; necesitan rendir cuentas”.

El martes, Trump amenazó con asumir el control federal de la ciudad, gobernada por demócratas, tras la agresión a Edward Coristine, empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), quien fue golpeado por un grupo de unos diez jóvenes mientras intentaba auxiliar a una mujer durante un intento de robo de vehículo.

“Si Washington D.C. no retoma el camino rápidamente, no tendremos otra opción que tomar el control federal de la ciudad y gobernar como debe ser y poner en aviso a los criminales de que ya no van a salirse con la suya”, escribió el presidente en su red social Truth. También instó a reformar las leyes del distrito para que los menores involucrados en este tipo de delitos sean juzgados como adultos y enfrenten largas condenas de cárcel.

Aunque la capital ha sido considerada históricamente una de las ciudades más peligrosas del país, los homicidios han caído un 12 % en lo que va de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024. Sin embargo, menores de edad participan en casi la mitad de los robos de automóviles y en una proporción importante de asaltos y robos violentos.

La alcaldesa Muriel Bowser, que este verano decretó un toque de queda nocturno para jóvenes en varias zonas de Washington, no se ha pronunciado aún sobre la advertencia del presidente.