El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revirtió una directriz que suavizaba las redadas migratorias en sectores como agricultura, hostelería y gastronomía, contradiciendo una reciente postura más flexible del presidente Donald Trump, según reportó *The Washington Post*.
Durante una llamada con agentes migratorios, altos funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ordenaron continuar con los arrestos de trabajadores sin estatus legal en granjas, hoteles y restaurantes. Así lo confirmaron al rotativo dos personas con conocimiento directo de la instrucción.
La medida representa un giro frente al mensaje que el presidente Trump difundió el pasado jueves en redes sociales, donde aseguró que su política migratoria estaba afectando a sectores clave de la economía. “Nuestros estupendos granjeros y la gente del negocio de la hostelería y el ocio han estado diciendo que nuestra política tan agresiva en materia de inmigración les está quitando trabajadores muy buenos con los que llevan mucho tiempo, y que esos puestos de trabajo son casi imposibles de reemplazar”, escribió Trump, insinuando posibles excepciones para estos sectores.
El cambio de postura habría surgido tras una conversación entre el mandatario y la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, quien alertó sobre el impacto económico negativo que genera la pérdida de mano de obra en estas industrias.
Pese a que un alto funcionario del ICE envió el viernes un correo ordenando “suspender” los operativos en estos sectores, el lunes fuentes oficiales confirmaron a NBC News que las redadas continuarían.
La decisión generó críticas desde organizaciones proinmigrantes. Aaron Reichlin-Melnick, del American Immigration Council, señaló directamente a Stephen Miller, principal asesor en política migratoria de Trump, como el responsable del endurecimiento. “Miller se sale con la suya... granjas, restaurantes y hoteles vuelven a ser objeto de redadas de ICE, con una intensa presión para que los agentes alcancen los 3,000 arrestos diarios”, denunció en su cuenta de X.
