Reza Pahlaví, hijo del último sha de Iru00e1n, exhortó este martes a los ciudadanos iraníes a protagonizar un “levantamiento nacional” para poner fin al régimen islu00e1mico, que calificó como un sistema en proceso de colapso total. Desde Estados Unidos, donde reside, aseguró contar con un plan para instaurar un gobierno democru00e1tico y de transición.



“La República Islu00e1mica ha llegado a su fin y se encuentra en proceso de colapso”, expresó Pahlaví en un mensaje difundido en redes sociales. Afirmó que el líder supremo, el ayatolu00e1 Alí Jameneí, “se ha ocultado en la clandestinidad como una rata asustada”.

El heredero de la dinastía derrocada en 1979 por la revolución islu00e1mica consideró que el aparato represivo del régimen “se estu00e1 desmoronando” y que “solo falta un levantamiento nacional para acabar con esta pesadilla de una vez por todas”.



Pahlaví instó a los iraníes a no temer una posible guerra civil ni el caos, y recalcó que la oposición ya cuenta con un proyecto de gobierno para los primeros 100 días posteriores a la caída del régimen. “Estamos preparados para el período de transición y para establecer un gobierno nacional y democru00e1tico, por y para el pueblo iraní”, sostuvo.

Su llamado se produce mientras Israel e Iru00e1n intercambian ataques aéreos en una escalada que entra en su quinta jornada, y que ya ha dejado decenas de muertos. A pesar de los llamados internacionales a detener la ofensiva, el conflicto sigue intensificu00e1ndose.

En medio del panorama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Teheru00e1n que exige una “rendición incondicional” y afirmó conocer el paradero de Jameneí, aunque aseguró que aún no ha tomado la decisión de ordenar su asesinato. La declaración se dio luego de abandonar abruptamente la cumbre del G7 en Canadu00e1 para regresar a Washington.