Las autoridades de Irán anunciaron el inicio de ataques contra las bases de Estados Unidos en Qatar como represalia por el bombardeo lanzado el domingo sobre instalaciones nucleares iraníes, según la televisión oficial.



Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí, informa la cadena Al Yazira.

Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.



La cadena indicó que hay ráfagas "visibles" sobre Doha, aunque indicó que se desconoce hasta el momento si se trata del sistema de defensa aérea o de misiles apuntando hacia su objetivo, que sería la base aérea de Al Udeid, la base estadounidense más grande de todo Oriente Medio.

El propio presidente de Irán, Masud Pezeshkian, había insistido esta misma tarde en la red social X de que la "agresión" estadounidense no quedaría impune. "Defenderemos la seguridad de esta amada nación y responderemos a cada herida en el cuerpo iraní con fe, sabiduría y determinación", proclamó.

Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos, y fue una de las paradas del presidente Donald Trump en su reciente gira por Oriente Próximo.

La Embajada estadounidense en Doha instó a los ciudadanos a permanecer refugiados en un alerta lanzada este lunes y de la que no dio detalles, pero que precedió a una decisión del Gobierno qatarí de cerrar el espacio aéreo como medida de precaución ante un potencial ataque que finalmente ha terminado produciéndose y que ha dejado explosiones en los cielos del país, según la cadena Al Yazira.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa están vigilando posibles amenazas contra la Base Aérea Al Udeid, ubicada en Qatar, según confirmó un alto funcionario. La instalación es considerada la más grande de Estados Unidos en Oriente Medio.

El presidente Donald Trump estuvo en esa base el mes pasado, siendo el primer mandatario estadounidense en visitarla desde su apertura en 2003.

.