El Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó este martes que se ha alcanzado



un alto el fuego con Israel, propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que calificó como una derrota para el Estado judío.

El máximo organismo de seguridad nacional iraní afirmó que “se ha impuesto un alto el fuego al enemigo sionista” en un comunicado recogido por medios iraníes, en la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades.



Aseguró que “la lucha de los guerreros” y “el sabio liderazgo” del país han “obligado al enemigo a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su invasión”.

Al mismo tiempo subrayó que el Ejército continúa preparado para responder a las agresiones de Israel.

“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, sin la más mínima confianza en las palabras de los enemigos y con la mano en el gatillo, estarán listas para dar una respuesta decisiva y lamentable a cualquier acto de agresión del enemigo”.

Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional calificó los últimos 12 días como de “lucha sangrienta” en los que el país persa respondió a “cada agresión de manera oportuna y proporcionada”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego con una duración de 12 horas, poco antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 07:00 en Israel y las 07:30 en Irán, del martes.

Por su parte, el Gobierno israelí aseguró en un comunicado haber aceptado la propuesta de Trump para un "alto el fuego bilateral" con Irán tras el logro de sus objetivos en 12 días de guerra, pero advirtió de que Israel responderá "con firmeza" ante cualquier violación de este acuerdo.

Varias horas después del comienzo del alto el fuego, el Ejército israelí informó de la detección este martes de un nuevo ataque con misiles desde Irán que hizo sonar las alarmas en el norte de Israel.

La televisión estatal iraní negó que lanzasen misiles contra Israel, poco después de que el Gobierno israelí anunciara la aceptación del acuerdo de alto el fuego con la República Islámica.

Trump crítica a Israel

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró especialmente decepcionado este martes con Israel por "descargar (bombas) justo después del acuerdo" de alto el fuego que acordó anoche con Teherán y el gobierno israelí.

Trump hizo estas declaraciones antes de embarcar en el Air Force One rumbo a La Haya (Países Bajos) donde participará en la cumbre de líderes de la OTAN.

"Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana ¡Necesitan calmarse ya!", exclamó el presidente estadounidense desde los jardines de la Casa Blanca.

En el mismo tono, Trump escribió en la red social Truth: "Israel, no lances esas bombas. Si lo haces es una gran violación ¡Haz regresar a tus pilotos ahora!".

El Ejército iraní afirmó este martes que Israel lanzó tres oleadas de misiles una vez comenzado el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Irán confirma 610 muertos en 12 días por los ataques de Israel

Las autoridades de Salud de Irán confirmaron el martes que al menos 610 personas han muerto y más de 4,700 han resultado heridas en los últimos doce días como consecuencia de los bombardeos de Israel sobre diferentes puntos del país persa.

En un mensaje en la red social X, el portavoz de Salud, Hosein Kermanpour, indicó que se produjeron 4,746 heridos, de los que 971 permanecen hospitalizados, y que entre los muertos hay 13 niños, uno de ellos de dos años.

La organización de derechos humanos Hrana, un grupo crítico con el Gobierno iraní y con sede en Estados Unidos, indicó hoy que el número de muertos ha aumentado a 974 y el de heridos a 3,458.

La información sobre el número de muertos y heridos ha sido manejada con cautela tanto en Irán como en Israel, donde oficialmente han muerto 28 personas, 4 de ellos en el último ataque iraní antes de la entrada en vigor de la tregua, en el que también resultaron heridas 13 personas.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) ha contabilizado 28 muertos, 17 heridos graves y 29 moderados, para un total de 1,347, en su inmensa mayoría leves.

Israel comenzó sus ataques contra Irán en la madrugada del 13 de junio con una oleada de bombardeos contra instalaciones nucleares del país persa, una campaña que se intensificó atacando objetivos en diferentes puntos del país, incluida la capital.

Por su parte, Irán respondió con misiles balísticos y drones contra objetivos fundamentalmente en el centro y norte de Israel.

Israel e Irán se acusaron mutuamente de lanzar ataques contra sus respectivos territorios después de la entrada en vigor del alto el fuego anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que oficialmente han aceptado ambos países.