Iru00e1n volviu00f3 a lanzar misiles sobre Israel en la madrugada de este martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un alto el fuego entre los dos países que luego fue contradicho por el Gobierno iranu00ed.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron tres oleadas de ataques iraníes entre las 5:00 y 6:00 de la madrugada hora local (2:30 GMT) que han dejado una decena de heridos, entre los cuales hay tres personas en condición crítica, según el servicio de emergencias y rescate de Israel, Magen David Adom (MDA).
Las sirenas sonaron en los alrededores de Tel Aviv y en la región entre Ashdod y la Franja de Gaza, en el centro y el sur del país, y el cuerpo de bomberos reportó el impacto de un proyectil en la ciudad de Beersheba.
El MDA informa que el ataque ha dejado tres personas heridas en condición crítica, una persona en condición moderada y cinco personas heridos de levedad.
Sin embargo, medios locales como Times of Israel y Haaretz aseguran que hay tres víctimas mortales, citando fuentes médicas.
Estos ataques llegan después de Trump hubiera anunciado en la tarde del lunes en Washington que Israel e Iru00e1n habían acordado un alto el fuego que empezaru00e1 alrededor de las 04:00 GMT del martes, las 7:00 en Israel y las 7:30 en Iru00e1n.
Poco después, el ministro de Exteriores de Iru00e1n, Abu00e1s Araqchí, aseguró que tal acuerdo no existe: "Por el momento, no hay un acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de las operaciones", declaró Araqchí en un mensaje en la red social X.
Sin embargo, Araqchí abrió la puerta a la posibilidad de pausar los ataques y aseguró que si Israel "pone fin a su agresión ilegal" contra Iru00e1n para las 4:00 de la madrugada en hora local (00:30 GMT) Iru00e1n "no tendru00e1 intención de continuar con su respuesta".
El mensaje fue publicado pasadas 4:00 de la madrugada, después de que varios medios iraníes informaran de nuevas explosiones en zonas de Teheru00e1n, la capital del país, a raíz de los ataques israelíes.
Ademu00e1s, el ministro de Exteriores iraní publicó un nuevo mensaje en el que aseguró que el Ejército de la República Islu00e1mica llevó a cabo operaciones contra Israel "hasta el último minuto" antes de las 4:00 hora local, sugiriendo que, pasado ese momento, Iru00e1n iba a pausar la ofensiva.
Desde que Israel inició su ataque militar contra Iru00e1n el 13 de junio, ambos países han intercambiado regularmente ataques con drones y misiles que han dejado alrededor de 450 personas muertas en Iru00e1n y 24 mu00e1s en Israel.
Las tensiones escalaron todavía mu00e1s en la región cuando Estados Unidos bombardeó tres instalaciones clave del programa nuclear iraní el pasado su00e1bado e Iru00e1n respondió este lunes con un ataque contra las bases militares estadounidenses en Catar e Irak.
