Israel ha llevado a cabo este viernes una nueva oleada de ataques en territorio iraní que han afectado a numerosas infraestructuras críticas, entre ellas la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada en la provincia de Qom.



El responsable adjunto de asuntos políticos y de seguridad de Qom, Morteza Heidari, ha afirmado que las defensas aéreas han logrado interceptar un dron israelí que había ingresado en el espacio aéreo de la provincia, según las agencias de noticias iraníes.

El Ejército israelí también ha atacado Khavar Shahr, al sur de Teherán, mientras que también se han registrado fuertes explosiones en Pakdasht, en la provincia de Teherán, y en las ciudades de Mohammadshahr y Karaj, en la provincia de Elburz, así como en la ciudad de Kermanshah (oeste). Las defensas aéreas iraníes también han estado activas en la capital.



Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado haber llevado a cabo ataques contra una instalación nuclear iraní en la ciudad de Isfahán, en el centro del país. "El ataque destruyó una estructura para la producción de uranio metálico, infraestructura para la conversión de uranio enriquecido, laboratorios y otras infraestructuras", ha dicho en un comunicado.

Más tarde, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que "está al tanto" de las informaciones relacionadas con los ataques a las instalaciones nucleares de Isfahán y Fordo. "Ha solicitado información a las autoridades iraníes sobre cualquier impacto", ha indicado su director, Rafael Grossi.

El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichai Adrai, ha negado este viernes que las defensas aéreas iraníes hayan derribado dos cazas israelíes que sobrevolaban Irán. "Las noticias que difunden los medios iraníes son completamente infundadas", ha señalado en redes sociales.

Las Fuerzas Armadas de Irán han derribado dos cazas israelíes y capturado a un piloto con vida, informaron este viernes medios estatales iraníes.

La Televisión estatal IRIB anunció el derribo de los aviones de combate y la captura de un piloto, una información que corroboró la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades del país persa no han confirmado estas informaciones.

Israel comenzó en la madrugada del viernes una serie de ataques contra instalaciones militares y nucleares del país persa, que se han repetido a lo largo de la jornada.

En esos bombardeos contra centenares de objetivos iraníes, murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros cargos militares.

En los ataques, murieron además unas 70 personas y más de 300 resultaron heridas, según datos proporcionados por la agencia Fars, que no han sido confirmados por las autoridades.

Como respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó un ataque con misiles contra “docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista”.