Un juez de inmigración en Georgia, Estados Unidos, concedió este martes una fianza de $7,500 al periodista salvadoreño Mario Guevara, quien permanece recluido desde mediados de junio en un centro de detención de migrantes tras ser arrestado mientras cubría una manifestación contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La audiencia se realizó en el Centro de Detención Stewart, en Lumpkin, Georgia, donde el magistrado James Ward decidió otorgar la fianza. Familiares y amigos de Guevara, fundador del medio digital MG News en Atlanta, confían en que recupere su libertad entre hoy y mañana, aunque debe enfrentar otra audiencia el próximo 31 de julio debido a que la fiscalía apeló la resolución.

Guevara fue detenido el 14 de junio en Doraville, al noreste de Atlanta, acusado de obstrucción a la vía vehicular, resistencia a la autoridad y reunión ilícita, a pesar de estar identificado como periodista. Cuatro días después, fue trasladado al Centro de Detención de Folkston tras recibir una retención migratoria del ICE, ya que no contaba con residencia permanente.

La semana pasada, la procuradora general de DeKalb, Donna Coleman-Stribling, desestimó los cargos locales por falta de pruebas contundentes.

"Tras revisar cuidadosamente las grabaciones en video sobre su arresto, he concluido que, si bien existía causa probable para respaldar la detención inicial, las pruebas son insuficientes para sostener un procesamiento más allá de toda duda razonable", declaró.

Sin embargo, Guevara aún enfrenta otros cargos en el condado de Gwinnett por un caso aparte de conducción imprudente y uso ilegal de dispositivo móvil. El Committee to Protect Journalists (CPJ) expresó alivio por su liberación, pero advirtió sobre la gravedad de calificar el trabajo periodístico como un supuesto peligro para la comunidad.