El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves que su país no reconoce al régimen de Nicolás Maduro como un gobierno legítimo, sino como una organización criminal con vínculos directos al Cartel de los Soles, considerado por Washington como una de las redes criminales más grandes del hemisferio.
“El régimen de Maduro no es un gobierno legítimo. Es una organización criminal que ha tomado el control de un país y que, además, amenaza a las compañías petroleras estadounidenses que operan legalmente en Guyana”, afirmó Rubio durante un evento en el Departamento de Estado.
El diplomático estadounidense señaló que el Cartel de los Soles, “una organización que se hace pasar por gobierno”, ha recibido poca atención internacional pese a su alcance. “Cualquier amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos será enfrentada”, sentenció.
Rubio recordó que, en julio pasado, la administración de Donald Trump declaró al Cartel de los Soles como grupo terrorista y elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro.
Desde Caracas, el canciller Yván Gil rechazó las acusaciones y aseguró que el cartel es un “invento de Washington”, acusando a EE.UU. de buscar un “nuevo escenario de guerra colonial” en América Latina bajo el pretexto del combate al narcotráfico.
Rubio reiteró que la política estadounidense es clara: “Hay grupos narcoterroristas que usan el espacio aéreo y marítimo internacional para traficar veneno a Estados Unidos. Y esos grupos serán combatidos. El presidente lo ha dejado claro desde el inicio de su mandato”.