Al menos 199 policías han sido asesinados en México entre enero y junio de 2025, lo que equivale a un promedio de un agente caído por día y representa un aumento del 35 % frente al mismo periodo del año anterior, alertó este viernes la organización civil Causa en Común.
El informe *Policías asesinados 2025* detalla que solo entre el 20 y el 26 de junio se documentaron cinco homicidios de agentes en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.
"Con ello, suman 199 policías asesinados en lo que va del año, lo que significa un incremento preocupante respecto a los 147 casos contabilizados en el mismo periodo de 2024", indicó la ONG en un comunicado.
Los estados más afectados este año son Sinaloa, con 27 policías asesinados; Guanajuato, con 25; Michoacán, con 19; Veracruz y Guerrero, con 13 cada uno.
Causa en Común también reportó que desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre de 2024, hasta el 26 de junio de 2025, se han contabilizado al menos 293 homicidios de elementos de seguridad pública.
El año pasado, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se documentaron 320 asesinatos de agentes, un promedio de seis por semana.
Durante el sexenio de López Obrador (2018-2024), la organización civil registró el homicidio de al menos 2,456 policías, manteniendo un promedio superior a un agente asesinado por semana.
Causa en Común subrayó la urgencia de fortalecer la protección y las condiciones laborales de los cuerpos policiales en México para revertir esta tendencia que afecta gravemente a la seguridad pública del país.
