La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro falleció este sábado 14 de junio a las 2:21 de la madrugada en San José de Costa Rica, a la edad de 94 años, después de una larga enfermedad, informó su familia.



Según un comunicado de sus hijos, Violeta de Chamorro falleció en paz, "rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuido extraordinario".

Su familia informó que la ceremonia religiosa se realizá en San José, capital costarricense, y que sus restos descansarán temporalmente en dicha ciudad hasta concluya el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. "Hasta que vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático", indicó el comunicado, firmado por Pedro Joaquín, Claudia Lucía, Cristiana y Carlos Fernando Chamorro Barrios y sus familias.



Violeta Barrios de Chamorro fue una política y periodista nicaragüense que llegó a ser presidenta de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997, convirtiéndose en la primera mujer presidenta en Centroamérica.

Según el centro de investigaciones en relaciones internacionales CIDOB, Chamorro fue una de siete hijos de una familia de terratenientes y estudió en colegios católicos en San Antonio, Texas, y Southside, Virginia. En 1951, se casó con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista y proveniente de una familia de políticos y quien se convirtió en opositor al régimen de Anastasio Somoza, y que fue asesinado en 1978. En las elecciones de 1990 Chamorro derrotó a Daniel Ortega, con el 54.7% de los votos.