El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó este jueves a los soldados y comandantes de la Marina de Israel por la interceptación de la Global Sumud Flotilla, calificando la operación como un éxito que “repelió una campaña de deslegitimación contra Israel”.
En un comunicado emitido tras la festividad del Yom Kipur, la más sagrada del judaísmo, Netanyahu subrayó la profesionalidad de la operación: “Felicito a los combatientes y comandantes de la Armada, quienes llevaron a cabo su misión de la manera más profesional y eficiente”.
El primer ministro agregó que la acción impidió la entrada de decenas de embarcaciones en la zona de conflicto, neutralizando lo que describió como una campaña internacional contra Israel.
La Global Sumud Flotilla, conformada por unos 500 activistas, buscaba romper el bloqueo a Gaza y entregar ayuda humanitaria. Sin embargo, más del 90 % de sus integrantes (443 personas) fueron detenidos en menos de 12 horas. Actualmente, solo permanece en el Mediterráneo el barco Summertime, destinado a apoyo legal.
Desde la tarde del miércoles, la Armada israelí desplegó una operación intensiva para evitar que los barcos ingresaran en aguas territoriales. En poco tiempo, interceptó todas las embarcaciones y detuvo a sus tripulantes, salvo la Summertime.
La policía israelí informó que la misión continuará durante la noche hasta completar el registro de todas las naves involucradas.