Funcionarios y distintos gobiernos condenaron el asesinato de la congresista demócrata de Minesota, Melissa Hortman, y de su esposo, así como el ataque al senador demócrata John Hoffman, que sufrieron ataques en medio de sospechas de motivaciones políticas aún no resueltas.



La canciller colombiana, Laura Sarabia, condenó enérgicamente el asesinato de la legisladora demócrata de Minesota y su esposo, así como el ataque al senador estatal, John Hoffman, y aseveró que el mundo debe unirse en torno a la "paz y la democracia".

Así lo expresó en un mensaje divulgado en redes sociales en el que condenó "enérgicamente el atentado que cobró la vida de la representante Melissa Hortman y de su esposo, y dejó herido al senador John Hoffman en el estado de Minnesota, Estados Unidos".



Igualmente, expresó sus "sinceras condolencias a sus familias, colegas y al pueblo estadounidense", y agregó que "en tiempos de incertidumbre, el mundo debe unirse en torno a la paz y la democracia. El rechazo a la violencia política y a los discursos de odio no debe conocer fronteras".

Ecuador condenó "enérgicamente" los "actos de violencia" ocurridos este sábado en el estado de Minesota, Estados Unidos, en los que fue asesinada la legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido, y resultó herido el senador John Hoffman y su esposa, y rechazó "todo acto de violencia política" que atente contra los servidores públicos y sus familias.

"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de la representante Hortman y a toda la comunidad afectada por este lamentable hecho", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano. "Asimismo, extendemos nuestra firme solidaridad al senador Hoffman y a su esposa, con el firme deseo de una pronta recuperación", agregó al cartera de Estado.

"El Gobierno ecuatoriano rechaza todo acto de violencia política que atente contra la vida y la integridad de los servidores públicos y de sus familias. Confiamos en que las autoridades competentes de los Estados Unidos llevarán a cabo una investigación exhaustiva y que los responsables enfrentarán la justicia con todo el rigor de la ley", añadió la Cancillería.

El gobierno de Perú condenó los "execrables actos de violencia política" cometidos contra dos legisladores estadounidenses y expresó sus condolencias.

En un comunicado compartido por la cancillería, el Ejecutivo peruano extendió su condena al ataque contra el senador estatal John Hoffman y su esposa, quienes resultaron heridos.

"Manifestamos nuestra solidaridad con las familias afectadas y deseamos una pronta y completa recuperación para el senador Hoffman y su esposa", indicó el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. De la misma forma, confió en que los responsables de estos "condenables actos de violencia" sean llevados ante la justicia.

El Gobierno de Honduras condenó este sábado "enérgicamente" el atentado criminal. El canciller hondureño, Javier Bu, lamentó también que el senador demócrata John Hoffman y su esposa resultaran gravemente heridos en otro ataque aparentemente perpetrado por la misma persona.

"Condenamos enérgicamente, en nombre del Gobierno de la Presidenta @xiomaraCastroz y del Pueblo de Honduras, los atentados criminales que provocaron la muerte de la Representante Melissa Hortman del Estado de Minesota y su esposo y que dejaron además heridos al Senador John Hoffman y su esposa", expresó Bu a través de un mensaje en redes sociales.

El Gobierno hondureño extendió sus "sinceras condolencias y muestras de solidaridad" a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, y enfatizó que “nada justifica el uso de la violencia y el terror".

Hortman y su marido fueron asesinados este sábado en Minnesota en lo que parece ser un acto de violencia política, según informó el gobernador del estado, Tim Walz, en una rueda de prensa.

Mientras que el senador estatal demócrata Hoffman y su mujer, también de Minnesota, recibieron esta madrugada múltiples disparos en otro ataque aparentemente cometido por la misma persona.

La pareja fue sometida a cirugía y recibe atención sanitaria: "Somos cautelosamente optimistas y creemos que sobrevivirán a este intento de asesinato", expresó el gobernador en una rueda de prensa.

Las autoridades destacaron que el atacante se hizo pasar por un agente de policía y llevaba un chaleco antibalas, una pistola y una placa.

Los asesinatos tienen lugar horas antes del polémico desfile militar organizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington D.C. para conmemorar el 250 aniversario de la fundación del Ejército de EE. UU.