El periodista salvadoreño Mario Guevara deberá pagar una fianza por cargos atribuidos a infracciones de tránsito cometidas en Georgia, Estados Unidos, antes de seguir su proceso ante migración y recobrar su libertad, informaron sus abogados este miércoles.
Guevara, quien fue detenido el 14 de junio en Doraville, al noreste de Atlanta por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), recibió la libertad bajo fianza de parte de un juez el 1 de julio.
Sin embargo, debe solventar los "cargos por goce de tránsito" en el condado de Gwinnett, aseguró el abogado del comunicador, Zach Gaeta.
"Lo buenos es que esos cargos no son cargos serios, son totalmente cargos de tránsito", especificó el abogado, que detalló que las multas corresponden a delitos como "manejar de una manera peligrosa, por haber cruzado una luz roja y también por usar su celular mientras que manejaba".
Dichas multas impidieron que Guevara fuera liberado, debido a que debe saldarlas para luego seguir con el proceso de migración.
En ese proceso sería trasladado desde Doraville a Gwinnett y, una vez haya cancelado las multas, deberá pagar la fianza impuesta por su detención en la protesta.
"Tiene que cumplir con esos cargos primero" antes de que le den la libertad, señaló el abogado, en un proceso que debería durar 48 horas luego de ser enviado al condado de Gwinnett.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos desmintió el 20 de junio que el periodista salvadoreño Mario Guevara hubiera sido puesto bajo la custodia de las autoridades migratorias debido a su profesión.