Portugal concedió autorización a EE.UU
para que doce aviones militares de reabastecimiento utilizaran la base aérea de las Lajes, en al archipiélago atlántico de las Azores,
después de que el país norteamericano solicitara permiso el miércoles pasado, antes de atacar Irán.
En un comunicado, publicado este lunes por medios portugueses, el Ministerio de Defensa Nacional luso indicó que EE.UU. hizo esa petición a través de una nota diplomática y apuntó que se trata de "un procedimiento habitual".
Precisó que esos doce aviones de EE.UU. no eran "ofensivos", sino que se trata de aeronaves de reabastecimiento, y afirmó que por Lajes no pasan "medios de combate norteamericanos" desde más de un mes.
El ministerio explicó que esto se produjo "bajo el paraguas del Acuerdo de Cooperación de Defensa entre Portugal y EE.UU. para el estacionamiento o tránsito de aviones militares", lo que, recordó, está sujeto a autorización previa del Estado luso.
Detalló que Portugal concede autorizaciones "específicas, trimestrales o permanentes" de sobrevuelo o aterrizaje no solo a EE.UU., sino a también a otros países.
Estos permisos incluyen notificaciones de estacionamiento que "normalmente se hacen con 72 horas de antelación o con una antelación más corta, debido a la imprevisibilidad de algunas misiones".
Estados Unidos entró directamente en el conflicto entre Israel e Irán al lanzar la noche del sábado la operación Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), con la que bombardeó las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordó.
La operación, aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump, fue llevada a cabo con 125 aviones, entre ellos 7 bombarderos B-2, y en ella se utilizaron 75 bombas y misiles.
