El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) prioricen redadas, deportaciones y controles de inmigrantes en estados que gobierna el partido demócrata, según el noticiero Univisión.



El medio estadounidense, el presidente escribió en sus redes sociales la petición a los agentes y mencionó que su objetivo es lograr el programa de deportación más grande de la historia. "Hacer todo lo posible para lograr el objetivo muy importante de entregar el programa de deportación masiva más grande de la historia", aseguró el mandatario.

Asimismo, Trump explicó que: "deben ampliar los esfuerzos para detener y deportar a los extranjeros ilegales en las ciudades más grandes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde residen millones y millones de extranjeros ilegales".



Anteriormente, Stephen Miller, jefe adjunto de personal de la Casa Blanca, dijo que la institución tiene como objetivo arrestar 3,000 inmigrantes al día, de una manera informal, además, exigió que los agentes salgan y arresten a inmigrantes indocumentados, de acuerdo al medio estadounidense.

En las semanas recientes, han surgido críticas hacia los operativos de ICE por el uso de agentes enmascarados que no se identifican ni muestran órdenes judiciales al momento de efectuar detenciones.

Especialistas consideran que esta práctica es “peligrosa”, ya que puede propiciar abusos y obstaculiza las investigaciones sobre posibles irregularidades. La agencia ha justificado esta medida como una forma de proteger a sus agentes y a sus familias.