El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este sábado ante la Asamblea General de la ONU que ni Kiev ni los países europeos muestran interés en negociar un “acuerdo de paz justo” para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Hasta ahora, ni Kiev ni sus patrocinadores europeos parecen comprender la urgencia de la situación y no están dispuestos a negociar”, declaró Lavrov, al señalar que Moscú busca resolver las causas del conflicto y garantizar su seguridad.
El jefe de la diplomacia rusa acusó a Europa de estar “obsesionada con el objetivo utópico de derrotar estratégicamente a Rusia”, mientras que Moscú insiste en que deben restablecerse los derechos de los rusos y rusohablantes en los territorios bajo control de Ucrania.
Lavrov también criticó la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, pese a las “promesas” que —según dijo— se hicieron en la era soviética de no avanzar hacia el Este. Además, advirtió que las amenazas de uso de la fuerza contra Rusia se han vuelto cada vez más frecuentes, aunque rechazó que Moscú tenga planes de atacar a la Unión Europea.
Respecto a las relaciones con Estados Unidos, el ministro expresó que Rusia mantiene “ciertas esperanzas” en el diálogo bilateral. A su juicio, la actual administración estadounidense muestra un “deseo de facilitar soluciones realistas a la crisis ucraniana” y de avanzar hacia una cooperación “pragmática y sin posturas ideológicas”.