La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este viernes los actos violentos ocurridos durante una protesta por el décimo primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. El jueves, encapuchados que acompañaban a los familiares y compañeros de los jóvenes incendiaron un camión para derribar las puertas del Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México. "No estamos de acuerdo con acciones violentas. Nunca hemos estado de acuerdo. Esto parece más una provocación, y no vamos a caer en ella", afirmó durante su conferencia matutina.

Sheinbaum indicó que este tipo de manifestaciones buscan provocar una respuesta represiva del Gobierno. "No habrá represión, porque eso sería caer en la provocación. Pero no estamos de acuerdo con actos violentos como el que ocurrió ayer", añadió. Su declaración se produce tras las movilizaciones por el caso Ayotzinapa, donde una decena de activistas realizó pintas, lanzó explosivos y dirigió un camión de carga contra las puertas del recinto militar.

Después de la quema del camión, los bomberos de la Ciudad de México llegaron para apagar el incendio, que consumió totalmente el vehículo. Este viernes, las protestas continuarán con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. En previsión de las manifestaciones, el Gobierno de México ha instalado vallas y cerrado calles cercanas al Zócalo.

La presidenta reiteró que su Gobierno está comprometido con la "verdad" y la "justicia" en el caso Ayotzinapa, y mencionó la designación de un nuevo fiscal especial tras la renuncia de Rosendo Gómez Piedra. "Estamos trabajando en ello. Tenemos reuniones con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y nos comprometemos a hacer todo lo posible para llegar a la verdad y la justicia en la búsqueda de los jóvenes", enfatizó.

Los hechos sucedieron la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a la Ciudad de México para manifestarse en el aniversario de la matanza de Tlatelolco de 1968.