Las autoridades de protección civil de Guatemala han contabilizado veinticuatro muertes desde abril pasado a la fecha debido a la temporada de lluvias, según indicó este sábado una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) detalló que, además de las 24 personas fallecidas, también han registrado una persona desaparecida y 30 heridos. Esta entidad publica el lugar de las afectaciones de las lluvias en línea.

La temporada de lluvias en el país centroamericano va cada año de abril a octubre. En dicho período este año, las autoridades han atendido 891 emergencias y son poco más de 11.000 las personas afectadas por las precipitaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes y daños estructurales en sus viviendas.

Según la misma fuente, la mayoría de las muertes han sido en los departamentos (provincias) de Alta Verapaz y Baja Verapaz, en el norte del territorio, aunque también contabilizan al menos un fallecimiento los departamentos de Zacapa, Escuintla, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Jutiapa y Chiquimula.



En 2024, desde abril a octubre, el país que preside Bernardo Arévalo de León sumó 35 muertes por las lluvias y dos personas desaparecidas, además de 15.000 damnificados. La cifra de decesos accidentales en 2023 por las lluvias fue de 65 fallecimientos y 13 personas desaparecidas, mientras que en 2022 fueron también 65 las muertes y 10 los desaparecidos, con base en datos oficiales.