El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este sábado contra Christopher Wray, exdirector del FBI, acusándolo de infiltrar agentes durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para actuar como “agitadores”, una teoría que un informe del Departamento de Justicia ya descartó.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que “274 agentes del FBI estuvieron presentes y dentro de la protesta del 6 de enero, probablemente actuando como agitadores e insurrectos, pero desde luego no como ‘funcionarios de la ley’”. El mandatario pidió conocer la identidad de estos supuestos agentes y “qué estaban haciendo ese ahora ‘histórico’ día”.
“Muchos grandes patriotas estadounidenses tuvieron que pagar un precio muy alto sólo por amor a su país. Les debo esta investigación sobre ‘policías sucios y políticos corruptos’. Christopher Wray, entonces director del FBI, tiene grandes explicaciones que dar”, agregó.
Trump, quien tras su derrota en las elecciones de 2020 indultó y conmutó las penas de todos los condenados por el asalto al Capitolio, hizo estas declaraciones días después de que se conociera la imputación contra otro exdirector del FBI, James Comey. Comey es acusado de haber mentido al Congreso en 2020 sobre la filtración a la prensa de la investigación sobre supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia, lo que él sigue negando.
El pasado diciembre, el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, publicó un informe que negó que existieran pruebas de que agentes del FBI hubieran participado en el asalto al Capitolio. “No encontramos evidencia en los materiales que revisamos ni en los testimonios que recibimos que muestre o sugiera que el FBI tuviera empleados encubiertos en las distintas multitudes de protesta o en el Capitolio, el 6 de enero”, señaló el comunicado.
Trump concluyó su mensaje instando a la acción contra lo que considera irregularidades de sus opositores políticos y advirtiendo: “Son dos seguidos, Comey y Wray, los que fueron sorprendidos mintiendo, con el destino de nuestro gran país en juego. ¡NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO VUELVA A SUCEDER NUNCA MÁS EN EE.UU.!”.