El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que podría ordenar la detención de Zohran Mamdani, quien se perfila como favorito para convertirse en el próximo alcalde de Nueva York, por su rechazo a cooperar con redadas migratorias y sugirió que podría encontrarse en situación irregular.
"Tendremos que arrestarle", declaró Trump durante una rueda de prensa en el centro de detención de migrantes conocido como el 'Alcatraz de los Caimanes', en Florida.
El presidente insistió en que "no necesitamos un comunista en este país", en referencia a Mamdani, y adelantó que vigilará "muy de cerca" sus pasos si resulta electo el próximo 4 de noviembre.
Zohran Mamdani, de 33 años, nació en Uganda, de padres indios, y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2018. El político confirmó esta semana su victoria en las primarias demócratas, consolidándose como favorito en una ciudad tradicionalmente inclinada hacia los demócratas.
Trump lamentó que "hace mucho que un republicano no gana en Nueva York" y reiteró que su Gobierno analizará la situación migratoria de Mamdani tras rumores de que podría haber irregularidades.
También amenazó con recortar la financiación federal a la ciudad si el nuevo alcalde no coopera con la política migratoria federal.
Durante la conferencia, Trump elogió al actual alcalde Eric Adams, quien competirá como independiente tras romper con los demócratas. Recordó que la administración Trump recomendó desestimar los cargos de fraude y soborno que enfrentaba Adams en 2024, después de que este permitiera a agentes de ICE acceder a la cárcel de Rikers Island.
"Adams es una buena persona. Le ayudé un poco cuando tenía problemas", comentó.