El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que apoya a la organización "al 100%", a pesar de las severas críticas que había expresado minutos antes en la Asamblea General.

"Nuestro país apoya a Naciones Unidas al 100%. Creo que el potencial de la ONU es increíble. Puede hacer tanto… Lo apoyo, aunque a veces pueda estar en desacuerdo", afirmó durante una reunión bilateral.

Por su parte, Guterres destacó la importancia de Estados Unidos para la ONU, elogiando a Trump por su esfuerzo hacia la "paz": "Estamos completamente a su disposición para trabajar juntos por una paz justa", expresó.

Este fue el primer encuentro entre Trump y Guterres desde el retorno del republicano al poder en enero. En su discurso anterior, Trump criticó fuertemente a la ONU, señalando que no le había "ayudado" a poner fin a los conflictos en el mundo.

"Si ese es el caso, ¿cuál es la utilidad de Naciones Unidas?", cuestionó, denunciando la ineficiencia del organismo y afirmando que "todo lo que parecen hacer es escribir cartas muy enérgicas y luego no cumplirlas". También acusó a la ONU de propiciar la inmigración irregular y de tergiversar la crisis climática, sumando críticas a su falta de contratación para la renovación de la sede.