El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre una posible intervención militar de su país contra Irán, en apoyo a los ataques que Israel ejecuta desde el pasado viernes.
“Tengo ideas sobre qué hacer, pero no he tomado una decisión final porque las cosas cambian”, declaró Trump durante una conferencia de prensa desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca. Agregó que más tarde se reuniría nuevamente con su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Oriente Medio.
El mandatario calificó el conflicto como “muy triste” y expresó su rechazo a la pérdida de vidas. “Detesto ver tanta muerte y destrucción”, expresó. Sin embargo, afirmó que Israel “lo está haciendo bastante bien en términos de ganar la guerra” y describió como “devastadora” la primera noche de bombardeos israelíes contra la República Islámica.
El lunes, el presidente Trump abandonó de forma repentina la cumbre del G7 en Canadá para regresar a Washington y discutir con su equipo de seguridad nacional sobre una eventual participación militar de EE.UU. en la región.
En sus redes sociales, el martes exigió la “rendición incondicional” de Irán y amenazó con asesinar al líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. Este miércoles, mantuvo la ambigüedad sobre una posible intervención: “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, dijo ante la prensa.
Trump también afirmó que Irán desea reanudar las negociaciones sobre un nuevo pacto nuclear, y que incluso habría planteado enviar una delegación a la Casa Blanca, algo que el gobierno iraní desmintió públicamente.
Según el mandatario, los ataques israelíes se desencadenaron tras vencer el plazo que su administración impuso a Teherán para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.
