El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles, citando un estudio de la Comisión de Energía Atómica de Israel, en que



el bombardeo estadounidense ejecutado el pasado fin de semana sobre el centro de enriquecimiento de uranio en Fordó dejó esa planta "totalmente inoperativa" y aseguró que ha minado "la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares durante muchos años".

"Como saben, el devastador ataque estadounidense a Fordó destruyó la infraestructura crítica del sitio y dejó la planta de enriquecimiento totalmente inoperativa. Fue devastador", afirmó Trump citando la mencionada evaluación israelí durante una rueda de prensa ofrecida en la cumbre de la OTAN en La Haya.



"Evaluamos que los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán han afectado la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares durante muchos años", subrayó el mandatario, que ha insistido en la efectividad de los ataques y criticado a medios que han dudan del alcance de los bombardeos pese a que análisis preliminares de la inteligencia estadounidense ponen en duda el éxito total de la operación.

Estos reportes iniciales mencionanla posibilidad de que el programa nuclear de Teherán simplemente haya sufrido retrasos que se puedan compensar en unos pocos meses.

El republicano aseguró que los primeros informes de la inteligencia de su país optaron por "no mencionar" la posibilidad de que los daños generados en las instalaciones de Natanz, Isfahan y especialmente Fordó, cuyas centrifugadoras se encuentra bajo tierra, eran "muy graves" porque "era muy pronto".

"Desde entonces, hemos recopilado información adicional. También hemos hablado con personas que han visto el lugar, y el lugar está destruido, y creemos que todo lo nuclear está ahí. No lo sacaron", "Donald Trump sobre las reservas de uranio enriquecido iraní".

Se ha especulado con la posibilidad de que el régimen ayatolá retiró sus partidas de uranio de estas instalaciones antes del ataque del fin de semana.

Trump, equiparó este miércoles los "exitosos" ataques a instalaciones nucleares de Irán que "acabaron con la guerra de los 12 días" entre Israel y Teherán, con las bombas nucleares estadounidenses que devastaron a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

"(Los ataques a las plantas iraníes) terminaron la guerra. Alguien dijo, en cierto modo, que fue devastador. De hecho, si miras a Hiroshima, si miras a Nagasaki, sabes que eso también puso fin a una guerra. Esto (el ataque del sábado contra las instalaciones nucleares iraníes) terminó una guerra de una manera diferente, pero fue devastador", dijo Trump durante una rueda de prensa en La Haya, donde se encuentra para asistir a una cumbre de la OTAN.

"Creo que la guerra terminó, de hecho, cuando atacamos las diversas instalaciones nucleares con los aviones. Y solo espero que puedan ayudar a estos pilotos; son los mejores pilotos del mundo. Son los mejores tiradores del mundo", agregó.