El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó este viernes su satisfacción por la llegada de su colega ruso, Vladímir Putin, a la cumbre bilateral en Alaska con una delegación centrada en negocios. No obstante, subrayó que es fundamental resolver primero lo "peor", haciendo referencia a la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.
"He notado que ha traído una delegación de gente de negocios y eso es bueno porque quiero hablar de negocios, pero para que eso suceda primero tenemos que resolver lo peor", comentó Trump desde el Air Force One en camino a Anchorage (Alaska) para la cumbre con Putin.
El mandatario estadounidense se dirige al territorio que fue una antigua colonia rusa hasta 1867, acompañado por miembros clave de su Gabinete, entre ellos, los secretarios de Estado, Marco Rubio; de Finanzas, Scott Bessent; de Comercio, Howard Lutnick y su enviado presidencial, Steve Witkoff, encargado de las negociaciones con el líder ruso en Moscú.
Por su parte, Putin asistirá a la reunión acompañado por su ministro de Finanzas, Anton Siluanov, y el responsable para la cooperación económica exterior, Kirill Dmitriev.
Esta cumbre marca la primera reunión formal entre los líderes de EE.UU. y Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania en 2022.
La guerra ha impactado negativamente la economía rusa, aumentando el déficit del país, lo que podría situar a Putin en una posición desfavorable en esta reunión.
Desde el Air Force One, Trump advirtió que si Putin no se compromete con la paz en Ucrania, podría enfrentarse a nuevas sanciones económicas.
Trump ya ha impuesto sanciones a socios clave de Moscú, como India, elevando los aranceles en un 50% en respuesta a la compra de crudo ruso.
El presidente estadounidense espera de la cumbre con Putin un alto el fuego que allane el camino hacia un acuerdo de paz que incluya la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.