El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que su país no estuvo implicado en las operaciones militares israelies contra Irán y avisó a las autoridades iraníes de que no se les ocurra atacar intereses estadounidenses en su campaña de contraataques.
"Estados Unidos no ha tenido nada que ver con el ataque a Irán", dijo Trump tras declarar en horas previas a varios medios estadounidenses que estaba perfectamente al tanto de las intenciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Si Irán nos ataca de cualquier forma, la fuerza y el poderío de las Fuerzas Armadas estadounidenses caerán sobre ustedes a niveles nunca antes vistos", amenazó el presidente estadounidense antes de tender una vez más la mano a ambos países para alcanzar la paz en una solución negociada.
"Podemos llegar fácilmente a un acuerdo entre Irán e Israel y poner fin a este sangriento conflicto", concluyó en su plataforma Truth Social.
El mensaje de Trump se produce horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegurara que su país está actuando con el "claro apoyo" del presidente de Estados Unidos en sus ataques a Irán, según un videocomunicado difundido por la oficina del mandatario.
"Esto es lo que Israel está haciendo con el apoyo, el claro apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el pueblo americano y muchos otros en el mundo", dijo Netanyahu en un comunicado en inglés.
Estados Unidos e Irán deberían haber celebrado este domingo una reunión en Omán para negociar el plan nuclear del país persa que finalmente ha sido anulada.
No obstante, Washington dijo ayer que sigue "comprometido" con las conversaciones nucleares que mantiene con Irán, tras el intercambio de ataques entre Teherán e Israel de este viernes. "Aunque no habrá reunión el domingo, seguimos comprometidos con las conversaciones y esperamos que los iraníes se sienten pronto a la mesa", indicó un alto funcionario de la Administración en un comunicado.
