Un 36 % de los votantes latinos que apoyaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de 2024 expresaron estar “arrepentidos o decepcionados” de su elección, según reveló este miércoles una encuesta de Global Strategy Group (GSG) y la organización Somos Votantes.

La desaprobación de Trump entre los votantes hispanos creció hasta el 63 % en noviembre, tres puntos porcentuales más que en septiembre y nueve más que en febrero, cuando se hizo la primera medición. En contraste, su aprobación cayó al 35 %, una disminución de ocho puntos desde febrero.

El estudio, basado en 800 entrevistas digitales realizadas a nivel nacional entre el 4 y el 12 de noviembre, señala que los latinos son cada vez más críticos con la gestión económica del mandatario. El 64 % desaprueba su manejo de la economía, y solo un 34 % lo respalda. Además, el 69 % de los encuestados atribuye el aumento de los precios de productos a los aranceles implementados por su administración.

“Eso es lo que sienten los votantes en cada cajero del supermercado, en cada gasolinera, cada mes cuando llega el momento de pagar las facturas”, comentó Melissa Morales, presidenta de Somos Votantes.

El 45 % de los hispanos considera que los republicanos son responsables de sus problemas económicos, mientras que solo el 24 % culpa a los demócratas. Por otra parte, el 51 % señaló que la inflación y el costo de vida deberían ser la prioridad del presidente y del Congreso, aunque apenas un 14 % cree que Trump y los republicanos se están enfocando en ese tema.

Rosa Mendoza, vicepresidenta de GSG, afirmó que “los votantes latinos saben quién está en el poder y responsabilizan a Trump y a los republicanos de sus dificultades económicas”.

Según el Pew Research Center, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, el 48 % de los latinos votó por Trump, frente al 51 % que eligió a la candidata demócrata Kamala Harris. No obstante, las elecciones locales del 4 de noviembre mostraron una inclinación mayoritaria hacia el Partido Demócrata, con más de dos tercios de los latinos apoyando a Abigail Spanberger en Virginia y Mikie Sherrill en Nueva Jersey como candidatas a gobernadoras.