El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estimó que cerca de 700,000 soldados rusos se encuentran desplegados en territorio ucraniano, mientras que otros 52,000 efectivos están apostados en las regiones rusas limítrofes de Kursk y Bélgorod.



“Hoy en día, 695,000 soldados rusos están en el territorio de Ucrania”, afirmó Zelenski en una reunión con medios locales, según reportó la agencia Ukrinform. A esa cifra se suman 52,000 más concentrados en la frontera, frente a las regiones ucranianas de Járkov y Sumi, donde Rusia refuerza posiciones.

El jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que no descartaba la ocupación de la región ucraniana de Sumi, pese a que aseguró que no es un objetivo inmediato. En el Foro Económico de San Petersburgo, señaló que en esa zona ya se ha creado una franja de seguridad de entre 10 y 12 kilómetros.



Zelenski respondió que “los rusos tenían allí varios planes e intenciones absolutamente descabelladas, como de costumbre”, pero aseguró que las fuerzas ucranianas los están conteniendo. Según el mandatario, en los últimos días los invasores avanzaron 200 metros hacia Sumi, pero luego fueron repelidos y obligados a retroceder entre 200 y 400 metros.

El presidente ucraniano subrayó que el 23 % de los ataques en el frente se concentran actualmente en Sumi, donde los rusos utilizan “bombas y misiles norcoreanos en grandes cantidades”.

Zelenski también indicó que no se observa un nuevo avance ruso significativo en el campo de batalla, lo que, a su juicio, representa un problema para Moscú, que busca mostrar logros en Járkov y Sumi para frenar una eventual presión por sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, denunció que Rusia intenta infiltrarse en la región de Dnipropetrovsk con pequeños grupos de sabotaje, aunque hasta ahora sin éxito, según reportes de la agencia Unian.