El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este jueves al nuevo Gobierno, encabezado por Yulia Sviridenko, que realice una auditoría exhaustiva del armamento, contratos de defensa y fondos recibidos por Kiev de parte de sus aliados internacionales.
“El Gobierno renovado de Ucrania debe llevar a cabo una auditoría de los acuerdos, contratos, memorandos, en el campo de defensa, de producción de armamento, de todos los programas de resiliencia, para que se cumplan los acuerdos al 100 % en interés de Ucrania”, expresó Zelenski durante una intervención en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
La petición se da en un contexto en el que sectores críticos en Occidente han cuestionado —sin aportar pruebas— el uso de los recursos militares y financieros que los socios internacionales han enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Sviridenko, quien hasta ahora se desempeñaba como ministra de Economía, fue ratificada este jueves como primera ministra en sustitución de Denís Shmigal. Zelenski ha propuesto que Shmigal asuma ahora como nuevo ministro de Defensa.