La organización Miss Universe El Salvador trae muchas novedades de su edición 2025, que promete ser una de las más memorables de los últimos años, pese a las críticas. La gala final se celebrará hoy a partir de las 6:00 p. m. en el Palacio Tecleño, en la ciudad de Santa Tecla. Quienes deseen asistir pueden adquirir entradas con un valor de $75 en la zona VIP y $45 en la general.

En esta edición competirán 14 representantes de los departamentos del país, luego de que las delegadas de Morazán, Usulután y La Unión fueran reemplazadas efectivamente, ya que tres jóvenes decidieron retirarse de la competencia.

La nueva reina no solo se llevará una corona especialmente diseñada, sino también un premio de $5,000 otorgado por la Alcaldía de Santa Tecla, cuyo alcalde Henry Flores, se ha estado encargando personalmente de verificar que todo esté en su lugar, con el fin de que el espectáculo esté a la altura.

Jueves de producción y preparativos para la gala de esta noche. Foto: Jhoel Díaz

Esta gala estará conducida por la ex Miss El Salvador, Ana Yanci Clavel acompañada por Karim Handal. Además, el jurado está integrado por la primera finalista del Miss El Salvador 2016, Dra. Rocío Romano; la empresaria Karla Barberena; la ex Miss El Salvador 2023, Isabella García-Manzo, el excompetidor de belleza dominicano Alan Hierro, el estilista Carlos Ayala, el cirujano plástico Maymo Meléndez, la influencer Andrea Mariona y el empresario Diego Fertit, director de la agencia Oliv Models que ha coordinado el casting de las señoritas.

La ganadora iniciará de inmediato una agenda internacional: al día siguiente de su coronación viajará a Estados Unidos para una entrevista en Telemundo y luego a República Dominicana, donde recibirá un mes de preparación intensiva en pasarela, oratoria, maquillaje e inglés, con Magali Febles, la experta directora de Miss Universe El Salvador y Miss Universe República Dominicana, entre otras franquicias.

Servicio social

En 2025, Miss Universo El Salvador enfocará su labor en apoyar a las personas con Síndrome de Down, reafirmando que la belleza trasciende la estética para convertirse en un compromiso con la inclusión. Como parte de las sorpresas, la Primera Finalista recibirá el título de Miss International El Salvador 2025, garantizando mayor proyección internacional para las participantes.

Además, Magali Febles adelantó que para 2026 el concurso experimentará un cambio histórico: en lugar de las tradicionales 14 representantes departamentales, competirán 44 candidatas, una por cada municipio del país. Con este nuevo formato, la organización busca dar mayor visibilidad a las comunidades y promover el talento femenino en todo el territorio salvadoreño.