El Museo Reina Sofía ha inaugurado este martes la exposición "Néstor reencontrado", una muestra antológica que recupera la figura del artista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), a través de casi 200 obras en las que predominan la "indeterminación sexual".





Tiene obras en las que muestra la dualidad de lo masculino y lo femenino. Representa a hombres feminizados y a mujeres masculinizadas, algo que incomodó a algunos sectores. Su arte va más allá de la creencia de que solo existen dos géneros. Él lo subvierte desde el principio de su trayectoria".

Comisario Juan Vicente Aliaga
Museo Reina Sofía





El comisario ha resaltado que Néstor se "alejó" de la ortodoxia artística imperante en una época en la que, como ha señalado, Miguel Primo de Rivera instaba a la sociedad a recuperar "la masculinidad perdida".

"España se había feminizado debido a la pérdida de las colonias y había que remasculinizarse. Por lo tanto, le hubiera horrorizado claramente la obra de Néstor porque mostraba unos cuerpos, unas psicologías humanas totalmente contrarias a lo que defendía el dictador", ha comentado.

La exposición, que se podrá visitar a partir del 8 de septiembre, ocupa 10 salas de la primera planta del Edificio Sabatini y muestra el arte de Néstor en diferentes disciplinas: pinturas de estilos diversos, murales, arquitectura y escenografías teatrales de autores tan destacados como Manuel de Falla o la Argentina.



"Néstor fue un artista polifacéito, pero esta cualidad le perjudicó en su carrera porque la historia del arte casi siempre ha estado estructurada en torno a tendencias cerradas", ha explicado Juan Vicente Aliaga, que también ha resaltado que en algunas de sus pinturas aparecen dibujos con formas fálicas.

Podría interesarte:
"Gioconda Belli: 'Nicaragua está conmigo todo el tiempo, nadie me la va a quitar'".



Uno de los aspectos que se conocen del artista es que fue masón, una organización que, como ha puesto de manifiesto el comisario, tiene entre sus fundamentos la "conciliación de los opuestos". "Esto también está en la base fundamental para entender a Néstor", ha indicado. En alguna obra se identifica símbolos y números relacionados con esta organización.



Según el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, la exposición permite "rescatar una figura central de la pintura de fin de siglo y hablar de una época que habitualmente permanece abandonada".



El artista



El pintor se movió entre el modernismo, el decadentismo y el simbolismo. El lema 'ex tota vita ut opus faciamus artis necesse est I' (es necesario que hagamos de toda la vida una obra de arte) preside su vida y obra.



El artista nació en 1887 en el seno de una familia acomodada de Las Palmas de Gran Canaria. En 1907 inició una fructífera etapa en Barcelona: frecuentó los círculos modernistas, entabló amistad con Mariano Andreu, Laura Albéniz e Ismael Smith y realizó su primera exposición individual en la Sala Parés (1909), ganándose el favor de críticos de la talla de Eugenio D'Ors.



En 1913 se trasladó a Madrid, donde se relacionó con Valle-Inclán, Federico García Lorca y con un Dalí fascinado por la audacia protosurrealista de su obra. Visitó Londres, París y Bruselas, recibiendo el impacto cultural y estético de la pintura prerrafaelita y de artistas como James Whistler, Gustave Moreau o Franz von Stuck.