Hablar de Mauricio Bonilla es hablar de la historia de la danza en El Salvador, no solo por una larga carrera y especialización en disciplinas como el ballet, el tango y los ritmos latinos, sino por ser uno de los primeros bailarines masculinos que se hizo de un nombre, luego de afrontar rechazo en otras ramas como el teatro.
Bonilla, hoy de 64 años, se presentó en el podcast del exdiputado Carlos Hermann Bruch, "Lado B con Bruch", donde recordó del rechazo a cargo del productor Roberto Salomón en sus primeros años intentando ser actor, pero aquel suceso lo orilló a convertirse en la figura más reconocida del país en otra rama: la danza.
Pero el bailarín habló también de las burlas y el acoso de sus compañeros de clase (hoy llamado bullying) lo que también sufrió al comenzar a destacar en el baile desde jovencito, y recordó sus hirientes palabras como "cu….".
Bonilla confesó que luego de ganar prestigio en su rama, aquellos acosadores se convirtieron en sus amigos, e incluso le pidieron perdón por los insultos.
"Siempre hay como machistas y relajos entre compañeros y estos dos muchachos nos hicimos tan pero tan amigos, que cuando salimos del colegio, del Técnico Industrial, ya ni queríamos separarnos, nos encontrábamos a tomar… ‘Es que a vos siempre te gustó el baile, vea? Perdoná, nosotros por joder’".
@ladobconb💃 “Cuando me vine a San Salvador me bulearon por bailar” Sí, le gritaban cosas sólo por moverse como él sabe. Pero hoy, Mauricio Bonilla se ríe de todo eso… y nos cuenta cómo la historia dio la vuelta. 👀🔥 Ya podés ver su episodio completo en YouTube, Spotify o Apple Podcast. #LadoBconBruch #MauricioBonilla #BailarínSalvadoreño #PodcastSV #HistoriasReales #FYP
Mauricio también habló de la hemorragia esofágica que puso en grave riesgo su salud hace algunos años, y que por fortuna hoy está recuperado y sigue realizando presentaciones de baile, como una reciente en la plaza Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador. Mira la entrevista completa: