Al menos cinco conductores en estado de ebriedad fueron capturados desde la madrugada del pasado sábado hasta la noche del domingo por el delito de conducción peligrosa, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de la red social X.

En la noche del domingo, las autoridades informaron sobre la detención de un joven identificado como Andrés Alexander Rodríguez Argueta, de 28 años, quien conducía su motocicleta con 234 grados de alcohol aspirado en el kilómetro 150 de la carretera Ruta de Paz, El Divisadero en Morazán Sur.

En el mismo departamento, la PNC divulgó la captura de José Herbert Fuentes Flores, de 51 años, quien provocó el domingo un accidente de tránsito con daños materiales en el kilómetro 164 de la carretera Ruta de Paz, San Francisco Gotera.

En la prueba de alcotest, Fuentes Flores resultó con 195 grados de alcohol aspirado, informó la institución.



  Durante la noche del sábado, la PNC también informó de otros dos conductores peligrosos detenidos. Uno de ellos fue identificado como Joaquín Israel Turcios Lemus, de 32 años de edad, quien conducía con 108 grados de alcohol y atropelló a un motociclista, que fue trasladado herido a un centro médico.

El individuo fue detenido en el kilómetro 24 de la autopista a Comalapa, caserío El Sálamo, distrito de Olocuilta, en La Paz Oeste.

Por otro lado, en la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur y 47 calle Poniente, municipio de Santa Ana Centro, la PNC arrestó a Noemí Tatiana Flores Corado, de 29 años, quien conducía su motocicleta con 130 grados de alcohol.

  Finalmente, la PNC informó durante la madrugada del sábado sobre la detención de José Oswaldo Moreno, de 32 años. Fue arrestado tras dar positivo a una prueba de alcoholemia con 59 grados de alcohol.

Según información policial, este sujeto provocó la muerte de dos hombres y lesiones en uno más, debido a que este disputaba la vía con otro conductor que murió debido a las lesiones del percance.

De acuerdo a la PNC, el peatón murió instantáneamente tras ser atropellado en el kilómetro 69 de la carretera que conecta Candelaria de la Frontera con Santa Ana.

  Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero hasta el pasado 26 de julio, las autoridades han capturado a 1,186 personas por el delito de conducción peligrosa. Esto significa un 8.6% menos en comparación a los detenidos el pasado 2024.

En diciembre de 2024, los diputados aprobaron una política de cero tolerancia al consumo de alcohol al conducir, a través de reformas al Código Penal y la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Estas medidas implican que los conductores que infrinjan la ley podrían enfrentar multas, cargos penales y la inhabilitación para conducir vehículos.