La comisión nacional de Protección Civil alertó este viernes de un incremento de las tormentas eléctricas a partir de la tarde de este viernes hasta el próximo martes 30 de septiembre, señaló el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
"Estos días, del 26 al martes 30 ,vamos a tener tormentas a partir de la tarde, a partir del mediodía, comenzando con la zona oriental y la zona norte de nuestro país, tormenta eléctrica desplazándose por todo el país, tormentas eléctricas que se van a tener por la tarde y por la noche, vienen acompañadas de ráfagas de viento, en algunos casos las que hemos tenido (son de una velocidad)de 40 o 50 kilómetros por hora", alertó el ministro López en una conferencia de prensa.
Las autoridades señalaron que los pronósticos meteorológicos alertan de un acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país, esto mantendrá las lluvias por las tardes y noches, especialmente el sábado y domingo.
López aseguró que aunque las lluvias serán por la tarde habrá mucha humedad en los suelos.
El gobierno afirmó mantener activa la alerta verde que emitió desde el 21 de agosto para alertar a las comisiones locales de Protección Civil y hacer monitoreos permanentes.
A la población le reiteraron:
- No cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua mientras llueve o posterior a la lluvia, debido a riesgo de arrastre.
- No permanecer debajo de los árboles, postes eléctricos, muros o vallas publicitarias cuando llueve por riesgo de caída, o desplomes.
- Atender indicaciones de Protección Civil que incluyan evacuaciones y seguir la información oficial.
Aseguraron que tienen 180 albergues preparados en casos de emergencias, y de estos, esta semana aseguraron tener cuatro activos, tres en San Salvador y otro en Chalatenango.
El ministro de Medio Ambiente también reiteró la petición de no tirar basura en la calle para evitar inundaciones.