Las fuertes lluvias y ráfagas de viento registradas la noche del miércoles provocaron la caída de un árbol sobre una línea eléctrica que alimenta al Sistema Zona Norte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), percance que afectó el suministro de agua potable en varias zonas del Área Metropolitana de San Salvador y La Libertad.

El incidente fue confirmado por el titular de la institución, Jorge Castaneda, quien publicó alrededor de las 11:00 de la noche en su cuenta de X un video, donde se muestra los trabajos de remoción de varias ramas por parte del personal técnico.

"Lluvia intensa y ráfagas de vientos botan árbol y dañan línea eléctrica, afectando el Sistema Zona Norte. Equipos en sitio reparando, plan de contingencia activado", indicó en su publicación.

Un comunicado publicado esta mañana por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, expone que la caída de las ramas ocasionaron cortes de energía que interrumpieron temporalmente el funcionamiento del sistema, que transporta agua desde los pozos del distrito de San Juan Opico hasta sectores como Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva, todos en jurisdicción de La Libertad.

Según el presidente de ANDA, citado por la Secretaría, manifestó que los trabajos de reparación se mantuvieron durante la madrugada de este jueves y para primeras horas de la línea eléctrica ya había sido restablecida.
“Este sistema recorre más de 40 kilómetros, llevando agua de los pozos de San Juan Opico hasta Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva (...)”, Jorge Castaneda, citado por Secretaria de Prensa de la Presidencia 
Sin embargo, debido al tiempo que el sistema estuvo fuera de operación, se prevé que este jueves se registren "intermitencias" en el servicio en sectores como colonia Escalón y los distritos de Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.



Ante ello, señalan que como parte del plan de contingencia, la autónoma ha reforzado el envío de camiones cisterna hacia las zonas críticas, por lo que la población puede solicitarlo de manera gratuita a través de los canales oficiales de la entidad.

El Sistema Zona Norte abastece del servicio de agua potable a los distritos del Gran San Salvador, entre ellos Mejicanos, y Ayutuxtepeque, así como de Santa Tecla, Zaragoza y la zona sur de La Libertad.

Actualmente, sostienen que el Sistema Zona Norte está siendo intervenido como parte de una inversión de $100 millones destinada a mejorar el abastecimiento del servicio de agua.