La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ordenó la suspensión del vertido de aguas a una empresa que contaminó la quebrada El Alto, en San Juan Opico, La Libertad Centro.

A través de un vídeo compartido en redes sociales, la ASA explicó que realizaron una prueba de conectividad hidráulica en la quebrada después de recibir una denuncia por vertidos de líquidos contaminantes que tiñeron de azul el agua de la quebrada.

“Nuestro equipo técnico se activó con una inspección inmediata, rastreamos el área y aplicamos trazadores para seguir el vertido. Después de las pruebas realizadas, logramos identificar a los responsables”, indicó la ASA sin mencionar el nombre de la empresa.

La ASA no precisó si impuso una multa a la empresa, pero aseguró que se giró una orden para suspender inmediatamente los vertidos y deberá gestionar los residuos de agua de “manera responsable”.



 

“Además, el responsable se comprometió a que estos actos de contaminación no volverán a ocurrir”, dijo.

En 2021, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron que las multas por incumplir el uso y aprovechamiento de agua, bajo los lineamientos de la ASA, lleguen hasta 10,000 salarios mínimos, de $408.8 tras el último ajuste vigente en junio de 2025.

Las faltas leves se sancionan con multas de 1 a 100 salarios mínimos, las graves de 101 a 1,000, y las muy graves de 1,001 a 10,000.