Docentes aglutinados en Bases Magisteriales Salvadoreña denunciaron este viernes el despido de al menos ocho educadores de centro escolares públicos por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), en un proceso que aseguran no cumplió con lo establecido en la Ley de la Carrera Docente y que consideran arbitrario.
"Nuestra organización tiene conocimiento de ocho casos de supresión de plazas, ese es el término que el Ministerio de Educación ha manejado con ellos. Tenemos a un compañero que está hospitalizado producto de esta noticia. Estamos hablando de ocho familias que van a pasar a aguantar hambre, porque no solo afecta al maestro, sino a su grupo familiar", declaró el secretario de organización de Bases Magisteriales, Paz Zetino.
De acuerdo con Zetino, los maestros fueron notificados de su remoción el pasado 31 de julio de 2025, y según manifestaron los docentes, quienes calificaron la acción como injustificada, debido a que la supresión de las plazas se realizaron bajo el argumento de ser “órdenes superiores”, sin que se dieran explicaciones legales ni administrativas claras.
"Las razones que se les han explicado a estos compañeros son mínimas, es curioso vivimos en un país donde reina la amenaza y a los compañeros lo único que les dicen es que es una orden que viene de arriba y no se sabe de donde, simplemente les dicen que es una orden que viene de arriba. Algunos los han obligado a firmar la solicitud de retiro".
Paz Zetino, secretario de organización de Bases Magisteriales.
Según la gremial, los docentes despedidos se encontraban activos en diferentes centros escolares del país, de los cuales cinco estaban en el departamento de Usulután, uno en La Libertad, uno en San Salvador y uno en Sonsonate. En todos los casos, aseguran que las notificaciones de despido llegaron sin previo aviso, sin audiencia previa, ni justificación documentada.
Alegan violación a la ley docente
La gremial señaló que estos despidos violenta las condiciones bajo las cuales un maestro o maestra puede ser retirado del sistema educativo, incluyendo la jubilación, ya que detallan que una docente puede jubilarse al cumplir 55 años de edad y 25 años de servicio, mientras que un maestro debe tener 60 años de edad y el mismo tiempo de servicio. Sin embargo, aseguran que de los docentes despedidos a finales de julio aún no cumplen con ninguno de estos requisitos.
El secretario general, David Rodríguez, manifestó que con el despido de dichos maestros se incumple también el artículo 30, numeral 11 de la Ley de la Carrera Docente, que establece que "gozar de estabilidad laboral en el cargo de padecer enfermedades crónicas incapacitantes que requieren controles médicos frecuentes, rehabilitación o que necesiten una atención técnica y médica especializada".
Uno de los casos fue el de Félix Contreras, quien hasta julio laboraba como docente en el Centro Escolar Cantón Linares Caulotal, ubicado en el distrito de San Agustín, en Usulután Este. Según explicó las supuestas razones de despido se debieron a inconsistencias sobre permisos solicitados, de los cuales alegó no haber hecho.
"A mi me sorprendió por la forma en que notificaron engañándome, porque ese fue un engaño, no era eso para lo que me llamaron, sino que fue para notificarme que la plaza quedaba suprimida. La notificación la hizo el licenciado Hugo Cerna que es el director departamental de Usulután diciendome que a partir del 1 de agosto mi plaza quedaba suspendida sin darme ninguna explicación"
Félix Contreras, docente
El educador manifestó que padece enfermedades crónicas y tiene problemas de audición en uno de sus oídos por lo que dicha situación es preocupante debido que al ser separado de su cargo, dejará de cotizar al Instituto de Bienestar Magisterial (IBM), lo que le impedirá continuar con el tratamiento que requiere de manera constante. "En un par de meses al no tener el medicamento yo se que voy a complicar y si no tengo trabajo ¿cómo voy a comprar los tratamientos?", cuestionó.
Entre sus padecimientos detalló la diabetes, neuropatía diabética, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, así como dolores de espalda y dificultades para caminar. "Yo no me puedo desplazar libremente de un lugar a otro sin ayuda de un bastón, yo estuve en silla de ruedas, he sufrido discriminación por mi salud y tengo la insuficiencia cardíaca que es de los más fuertes padecimientos que tengo", añadió Contreras.
El docente destacó que daba clases de educación física, arte e inglés a estudiantes de 1º a 6º grado, además de matemáticas y ciudadanía y valores para los jóvenes de tercer ciclo, que corresponde de 7º a 9º grado.
Otro de los casos corresponde a Iliana Juárez, quien estuvo bajo la dirección del Centro Escolar "Canton Juan Higinio", en Jayaque, La Libertad, por 13 años, y sostuvo que durante más de dos décadas de servicio no ha tenido problemas por delitos cometidos, por lo que desconoce las razones oficiales para la remoción del cargo.
La maestra denunció que era la única docente asignada en el centro escolar mencionado, donde además cumplía funciones de directora, por lo que con su salida, el centro educativo ha quedado cerrado temporalmente, dejando sin clases a 19 estudiantes que estaban matriculados en el presente año lectivo.
"Este día está cerrada la escuela porque las madres aún me preguntan quien le dará clases a los niños y yo les digo ‘no se, lo ignoró’ porque ya no soy parte de ellas y las madres me han dicho que los niños no han ido a estudiar porque nadie abrió la escuela".
Iliana Juárez, docente.
Juárez agregó que si la escuela no abre sus puertas nuevamente los padres de familia tendrán que matricular a sus hijos en otra escuela cercana, la cual manifestó se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros de distancia, en un sector donde el transporte colectivo pasa cada hora o hora y media.
Ante esta situación, Bases Magisteriales indicó que solicitó una audiencia formal con el ministro de Educación, Mauricio Pineda, con el objetivo de exigir el reintegro inmediato de los docentes cesados, así como una investigación sobre las decisiones administrativas que han dado lugar a estos despidos.