Del 1 de enero al 22 de julio de 2025, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha atendido 34 emergencias relacionadas con materiales peligrosos, informó el director de la institución, Baltazar Solano.
De acuerdo con Solano, dicha cifra representa un considerable aumento frente al mismo periodo del año pasado, cuando la institución contabilizó sólo seis casos, un alza de 28 emergencias en el último año.
El funcionario explicó que los materiales peligrosos son todos aquellos químicos que se utilizan en la industria y el comercio, incluyendo aquellos transportados en camiones cisterna o bombonas para procesos industriales. Entre estos se encuentran los explosivos, gases inflamables, líquidos inflamables, sustancias venenosas, radioactivas y corrosivas, como el cloro. “Hay una clasificación de acuerdo al tipo de producto y todos ellos son complicados y requieren un tratamiento distinto”, recalcó.
“Hay un descuido tanto en los accidentes de tránsito como en la manipulación, industria y en el comercio. Las fugas de gas en nuestras casas es un material peligroso”. Baltazar Solano, director de Bomberos.El pasado 21 de julio, personal de Bomberos atendió el vuelco de una rastra que transportaba carbonato de sodio en la carretera al Puerto de La Libertad, en el sector conocido como la Curva del Papaturro. La institución informó en sus redes sociales que se implementó protocolo de aislamiento, identificación y control del material derramado.
Incendios a la baja
En contraste con el aumento de emergencias químicas, los incendios han reportado una tendencia a la baja. Hasta el 22 de julio del presente año se registraron 2,775 incendios, lo que equivale a una reducción del 24 % en comparación con los 3,635 contabilizados en el mismo periodo del año 2024.En detalle, Bomberos ha reportado:
- Incendios en maleza: 1,821 en 2025 / 2,414 en 2024, una reducción del 25 %
- Incendios forestales: 86 en 2025 / 149 en 2024, una disminución del 42 %
- Incendios estructurales: 436 en 2025 / 490 en 2024, una reducción del 11 %
- Incendios en basureros: 187 en 2025 / 295 en 2024, una baja del 37 %
- Incendios en vehículos: 245 en 2025 / 287 en 2024, una reducción del 15 %
“Venimos desde hace varios meses con un reducción de más del 20 % y eso apunta a dos aspectos importantes, el primero la incorporación de talentos humanos y el oro tema es que la población está atacando las recomendaciones”. Baltazar Solano, director de Bomberos.Por otra parte, el director de Bomberos declaró que se ha reportado un aumento en las llamadas falsas al sistema de emergencia. En lo que va del año, se han recibido 255 alertas falsas, frente a las 201 del mismo período del año anterior.
“255 veces que nos han llamado y nos han mentido, es decir, hemos ido al lugar 255 veces en un poco más de seis meses y hemos gastado recursos, pero más allá de los recursos también nos pudimos haber alejado de una emergencia real”, advirtió Solano.
Ante ello, el director de Bomberos hizo un llamado a la población a que tome conciencia a no realizar ese tipo de llamadas, debido a que se puede afectar en la atención a una emergencia real.