La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Nelson Edgardo Urías Motto, de 45 años, el martes en la noche tras chocar su motocicleta con un vehículo y registrar 127 grados de alcohol.

Urías Motto fue detenido en la colonia Miramar, en Planes de Renderos, lugar donde ocurrió el percance vial, detalló la PNC en su red social X. El sujeto será remitido ante las respectivas autoridades por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.

En esta semana no ha sido la única captura de un conductor en estado de ebriedad reportada por la corporación policial, ya que el domingo, en la madrugada arrestaron en la 2a. avenida Norte y calle Libertad Poniente de Santa Ana Centro, a Diego Alejandro Castro Tovar, de 23 años. 

Castro Tovar es señalado de provocar un accidente de tránsito e intentar arrollar a los agentes cuando intentaba escapar. Según la corporación policial, será procesado por los delitos de homicidio tentado, conducción peligrosa, daños y resistencia agresiva.

De acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo que va de 2025 se han detenido 1,125 conductores por el delito de conducción peligrosa, según la entidad, esto representa un 10% menos en comparación al mismo periodo de 2024.

Cabe recordar que dentro de las modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el Código Penal, se encuentra “la prohibición absoluta de la conducción de vehículos con el consumo de estupefacientes, medicamentos o de alcohol "en cualquier concentración", que trae como consecuencia una multa de $150 y la detención de las autoridades.