El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que ocho exdirectivos de la Corporación ARGOZ, S.A. de C.V. procesados sigan en prisión debido a una cuarta acusación recibida de la Fiscalía General de la República (FGR), en perjuicio de 18 personas que habrían sido estafadas y se suman más de $429,000.
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía General de la República (FGR) cinco de los imputados presentes enfrentaron una audiencia inicial, donde se decretó la detención provisional y la instrucción formal del caso por el delito de estafa agravada cometido a través de la venta ilegal de lotes en perjuicio de otras 18 víctimas. El monto estafado aproximadamente asciende a $67,687.
"En este caso fiscales buscan justicia para 18 víctimas que adquirieron sus parcelas en el año 2016, en una lotificación identificada como 'Santa Cecilia', ubicada en el cantón Los Zacatillos del distrito de San Juan Nonualco". Fiscalía General de la República.La representación fiscal sostiene que la Corporación ARGOZ se dedicó a impulsar proyectos de lotificación a nivel nacional para comercializarlos en zonas rurales sin los permisos legales , ni regulados por ninguna entidad competente.
Los lotes se comercializaban bajo la promesa de entregar las escrituras públicas de compra venta una vez se pagaba el valor total de la parcela, pero la sociedad nunca cumplió con ese compromiso. El valor de cada lote era diverso, pero el promedio fue de $4,000.
En el caso se procesa a Rodrigo Javier Gómez de Farfán, Leticia Farfán de Gómez, Mónica Ivette Sanabria Duarte, Javier Orlando Martínez y Edwin Omar Rivera López, a quienes se les sumó una nueva detención. Para los imputados ausentes: José Arturo Gómez Farfán, Natalia Gómez Farfán y Teodoro Portillo Pineda, se resolvió la instrucción formal del caso.
Con este caso, suman cuatro procesos de acusación en contra de los detenidos, el primero se remonta al año 2023, cuando inicio el caso, donde 24 víctimas denunciaron que no recibieron las escrituras de las propiedades que pagaron desde hace varios años. En dicha etapa se decretó la detención provisional.
Posteriormente, en febrero de 2025 agregó dos nuevos procesos en contra de los exdirectivos, uno en el Juzgado de Paz de San Pedro Nonualco, en La Paz, donde se expuso sobre una estafa por un monto de $246,292.61 a 36 víctimas que adquirieron sus parcelas. Mientras que en el Juzgado de Paz de San Juan Talpa, La Paz, donde se denunció sobre 44 víctimas que empezaron a pagar sus lotes en el año 2004 y a quienes estafaron con aproximadamente $115,419.
Con el cuarto y último proceso judicial que dio a conocer la Fiscalía General de la República suman 122 víctimas que resultaron afectadas por un monto de $429,398.61.
La Fiscalía sostiene que actualmente ARGOZ funciona bajo una nueva administración con el fin de evitar ilegalidades en los procesos de legalización de lotes.
Recientemente, el Ministerio de Vivienda informó que han logrado regularizar 65,901 lotes y recuperado un valor de $659 millones en dichos procesos, según un informe publicado en sus redes sociales.