El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, aseguró a un youtuber que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) “está diseñado para asesinos seriales” y que hasta la fecha no han usado las celdas de aislamiento.

“Aquí hay verdaderos asesinos seriales. Los que estaban en proceso de convertirse en homeboys están en las demás cárceles del país”, indicó el funcionario salvadoreño al youtuber Berth-Oh, quien también comenta en su video: “El silencio es algo aquí completamente lúgrube… El aroma es bastante fuerte. La luz está prendida las 24 horas del día”.

En el video muestran cómo son las celdas de aislamiento pero el funcionario le aseveró al youtuber que “no ha sido necesario utilizar ninguna de estas celdas de aislamiento”.

“Lo cierto es que, como estos asesinos seriales cuando ya vienen aquí ya vienen de un tratamiento disciplinario de cárceles de pandilleros, por ende, desde la inauguración por el presidente a la fecha, no ha sido necesario utilizar ninguna de estas celdas de aislamiento”, fueron las palabras expresadas por Villatoro al conductor del video, que también opina en el programa: “Aquí se siente la disciplina por completo”.

El 18 de agosto, la BBC publicó un reportaje sobre testimonios de ocho venezolanos que denunciaron torturas en “La isla” o celda de aislamiento y un caso de abuso sexual de cuatro guardias contra el maquillista Andry Hernández.

“La única entrada de luz y aire es esa”, señala hacia arriba el ministro en el video de Berth-Oh.

El CECOT tenía hasta enero de 2025 un total de 15,000 pandilleros de la MS-13 y del Barrio 18. Está ubicado a 74 kilómetros de San Salvador en Tecoluca, San Vicente Sur.

En agosto pasado, también, el senador republicano Ted Cruz aseguró que los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador estaban “negociando los términos de las deportaciones de Estados Unidos a El Salvador”, en referencia a la deportación de criminales extranjeros para recluirlos en el CECOT. El 16 de marzo de 2025, Estados Unidos deportó a 238 venezolanos y 23 miembros de la MS-13 para el CECOT; y el 31 de marzo, otros 17 miembros de ambas pandillas; pero el 18 de julio El Salvador devolvió a los venezolanos a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y presos políticos venezolanos.