El Tribunal de Sentencia de Usulután condenó este jueves a 14 años de prisión a un sujeto identificado como Luis Alberto Umaña Zelaya debido a que fue hallado culpable por el delito de violación en menor o incapaz agravada en perjuicio de una mujer con discapacidad intelectual, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Además de Umaña Zelaya, otras dos mujeres fueron condenadas por este delito y por complicidad no necesaria. Las otras dos sentenciadas responden al nombre de Noemy del Carmen Romero Romero y Marleni del Carmen Ramírez Zelaya, ambas fueron condenadas a 10 y  6 años respectivamente.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, este hecho ocurrió en el cantón Chaguantique, distrito de Puerto El Triunfo, Usulután Oeste. El crimen ocurrió el 14 de abril de 2023, mientras la víctima se dirigía hacia una vela cuando fue interceptada por Ramírez Zelaya.

Romero Romero  fue quien la obligó a ingresar a la vivienda de Umaña Zelaya. Una vez dentro, le ataron de pies y manos y Ramírez se retiró del lugar. La FGR informó que Umaña abusó sexualmente de la joven en reiteradas ocasiones, mientras Romero observaba los hechos.

Otros agresores condenados

Por otro lado, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 26 años y seis meses de cárcel a otro sujeto identificado como Cristian Miguel Molina Mena tras ser hallado culpable del delito de violación en menor o incapaz, en la modalidad continuada. 



Este sujeto violó a una menor en el distrito de Tonacatepeque, Salvador Este, durante el año 2020. De acuerdo a las investigaciones, Molina Mena utilizó su cercanía familiar para agredir sexualmente a la víctima en más de una ocasión, dentro del hogar de esta última. Además de la condena, el sujeto deberá pagar por responsabilidad civil.

En otro caso, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango sentenció a 12 años de cárcel a José Nieves Salinas Mejía por haber tocado indebidamente a una menor de nueve años de edad, en el distrito de Concepción Quezaltepeque en el año 2023.

Según las investigaciones de la FGR, Salinas Mejía forzó a la menor a entrar en su casa, donde la agredió sexualmente. Este patrón se repitió en múltiples ocasiones.

El ahora condenado amenazó a la menor para que no contara lo sucedido, pero ella denunció los abusos a un familiar, quien informó a las autoridades. Fue detenido por orden fiscal y ya se encuentra en prisión cumpliendo su condena, según la FGR.