El Juzgado Segundo de Paz de San Miguel condenó a 25 años de cárcel a Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga tras ser declarada culpable de desaparecer y asesinar a su esposo, en un caso en el cual la Policía aseguró que la víctima fue atacada en La Unión y asfixiada y enterrada en una venta de repuestos en San Miguel.
Castro Zúniga se sometió a un proceso abreviado y fue sentenciada a 10 años de prisión por el delito de desaparición de personas y a 15 por el delito de homicidio agravado.
Mientras, al presunto cómplice, Benítez Lazo, el juzgado le decretó detención provisional y otorgó a la FGR un plazo de seis meses de instrucción para continuar con la investigación en su contra.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el 10 de junio de 2025, Castro Zúniga denunció la desaparición de su esposo, pero en las investigaciones se identificó que la mujer tenía una relación extramarital con otro hombre, identificado como Victor Manuel Benítez Lazo, quien también fue procesado en el caso.
Según describió la Fiscalía, la noche del 7 de junio, con engaños, la mujer llevó a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en La Unión, donde los dos procesados le dispararon en la cabeza y trasladaron a la víctima hasta un negocio de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscoso, de la ciudad de San Miguel.
“En el lugar, se percataron que la víctima aún estaba con vida, por lo que le asfixiaron hasta matarlo, y en la madrugada del 8 de junio lo enterraron en una fosa clandestina”, agregó la representación fiscal.
El cadáver fue localizado por las autoridades fiscales y policiales el 15 de junio. La mujer había reportado a su esposo como desaparecido.