El Juzgado Especializado de Sentencia para una vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres sentenció a 70 años de cárcel a Luis Ernesto Díaz Córdoba, declarado culpable por un doble homicidio y dejar a cinco personas lesionadas, en la plaza Zurita, en el departamento de San Salvador, ocurrido en el año 2023.

La Fiscalía General de la República (FGR) procesó al ahora condenando por los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, homicidio, homicidio en grado de tentativa y otras agresiones sexuales en perjuicio de siete víctimas, de los cuales la mayoría cuentan con régimen de protección.

De acuerdo con la representación fiscal, el juzgado impuso una pena 25 años de prisión por el delito de feminicidio y 20 años por el delito de homicidio. Además, de 16 años de cárcel por dos homicidios en grado de tentativa, seis años por lesiones en contra de dos víctimas y tres años más por el delito de otras agresiones sexuales. En total, las penas suman 70 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron el 19 de agosto del año 2023, sobre la 10a avenida Norte y la 3a calle Oriente, en las cercanías del Mercado Excuartel, en la ciudad capital, donde "el imputado atacó de forma sexual a una de las víctimas" y lesionó con un arma blanca a las otras seis víctimas, ocasionado la muerte en dos de ellas.

Los hechos

Según las investigaciones, el imputado se encontró con dos de las víctimas y agredió sexualmente a una de ellas, ante la resistencia, decidió atacar a ambas con arma blanca. Posteriormente, Díaz Córdoba siguió su camino y más adelante apuñaló a otras dos víctimas hasta llegar a un negocio de bebidas alcohólicas, donde apuñaló a otras personas que se encontraban en el lugar, tras la negativa de recibir una bebida.



Además, cuerpos de socorro y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) movilizaron a dicho recinto hospitalario a cuatro de las personas lesionas y otra de las víctimas fue trasladada por Cruz Roja Salvadoreña al Hospital Nacional Zacamil, en San Salvador.

Tras los ataques, la corporación policial reportó la captura de Díaz Córdoba, luego que intentará huir y le incautaron el arma con la que se habría cometido el doble homicidio. Las dos víctimas vapuleadas murieron en el hospital Rosales, luego de ser trasladadas de emergencia.

En su momento, cuando Córdoba fue acusado de los hechos aseguró que fue víctima de un robo y que actuó en defensa propia.