El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a 90 años de cárcel a seis pandilleros por desaparecer y asesinar a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Sonsonate en el año 2022.

Los imputados fueron identificados como Eduardo José Cruz Hernández, David Eduardo Hernández Zeledón y Marco Daniel Cruz Hernández, estuvieron presentes en el juicio, mientras que Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, Miguel Ángel Cortez Lozano y Nelson Alexander Chacón Rivas, quienes fueron condenados en rebeldía, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la investigación, el agente policial fue privado de libertad en la colonia Sensunapan de Sonsonate.

“Los pandilleros de la clica San Cocos, lo subieron a la fuerza a otro vehículo y se lo llevaron a las orillas del río Sensunapán, en donde lo mataron”, detalló la FGR.



Posteriormente, enterraron su cadáver en una fosa clandestina, y su cuerpo fue localizado el día ocho de enero del año 2022, según la investigación.

Los imputados fueron procesados por los delitos de desaparición de personas, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

Las penas de la siguiente manera, 25 años por el delito de desaparición de personas, 60 años por el delito de homicidio agravado, y 5 por agrupaciones ilícitas, totalizando 90 años de cárcel para cada imputado. Otras condenas En otras condenas, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador sentenció a 16 años de cárcel a hermanos acusados de extorsión agravada.

Los procesados corresponden a Cristian Noé y Daniel Alexander Zúniga Zúniga, identificados como miembros de la MS-13.

Según la FGR, los imputados ejercían dominio en las zonas de la colonia Villa Mariona y el distrito de Mejicanos; además, eran los encargados de cobrar la extorsión que exigían a las víctimas.

Sobre este caso, durante el año 2022, las víctimas, en su mayoría comerciantes, se les obligó a pagar una cantidad de dinero mensual a cambio de que trabajaran libremente en la zona que ellos controlaban.