El Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca condenó a 30 años de cárcel a cinco pandilleros del Barrio 18 por ser coautores en el asesinato de una persona en Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que Edenilson Antonio Martínez Alcántara, Wilber Galán Alcántara, Brayan Oswaldo Molina Martínez, Walter de Jesús Alvarenga Ramos y Oscar Alejandro Galán Alcántara fueron los responsables del homicidio de una persona en julio de 2018.
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que los pandilleros ingresaron al patio de la casa de la víctima cuando esta se encontraba en el interior de la vivienda.
Al escuchar ruidos fuera de su hogar, la persona salió y fue interceptada por los hombres con armas de fuego.
La víctima recibió varios disparos e intentó protegerse.
Según la FGR, la persona logró refugiarse en su vivienda y recibir atención médica. Sin embargo, murió debido a la gravedad de las lesiones.
Las autoridades fiscales señalaron que el medio que movió el crimen fue una sospecha de que la víctima era informante.
#CombateAPandillas I A 30 años de cárcel han sido condenados cinco pandilleros del Barrio 18, por ser coautores de un asesinato cometido en julio de 2018, en Santiago Nonualco, La Paz Centro.
De acuerdo a las investigaciones, la víctima se encontraba en su vivienda cuando los… pic.twitter.com/KAXYjjpYFR
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 29, 2025
Antecedente
Publicaciones previas de la FGR apunta a que Alvarenga Ramos fue condenado en el 2020 a pasar 27 años de cárcel por el delito de homicidio agravado tentado.
El hombre también tuvo que pagar $1,500 en concepto de responsabilidad civil de la víctima y testigo clave “CaifasZ18”, quien fue atacado a balazos por el hombre en julio de 2018.
El delito se cometió en el ahora distrito de Santiago Nonualco. La FGR dijo que Alvarenga Ramos buscaba a Neri Alexander Molina Ventura y al no encontrarlo decidió dispararle a CaifasZ18, quien resultó con lesiones.
Posteriormente, se movilizaron a la vivienda de Molina Ventura en donde le quitaron la vida con armas de fuego.
La FGR dijo en ese momento que, sobre este último delito, Molina ventura recibió una sentencia absolutoria por parte del Juzgado Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, es decir que se le declaró inocente, pero se aseguró que se pediría apelación por parte de la Unidad de Vida e Integridad Física de la Fiscalía.