El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a Manuel Rigoberto Andino Rodríguez por participar en el asesinato de un colaborador de la Mara Salvatrucha MS-13).
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que el hombre es parte del remanente del “caso Tecana”, que data de 2016, por el que otros delincuentes fueron condenados con sentencias graves.
“En el juicio, los fiscales comprobaron ante el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana que, el 31 de enero de 2012, la clica ordenó el crimen de uno de sus colaboradores, quien se había gastado dinero que habían recogido de la extorsión”, indicó la FGR en su comunicado.
Según las autoridades fiscales, la víctima fue movilizada a la colonia Planes de Ranchador, en Santa Ana, donde fue estrangulada y enterrada en una fosa clandestina.
Récord criminal
Andino Rodríguez es catalogado con el rango de “soldado” de la clica Stoner de la MS-13 en el occidente del país, y esta condena se suma a otras que ya purga en un centro penal del país.En septiembre de 2023, la FGR informó sobre una condena de 20 años de cárcel para Andino Rodríguez, por los delitos de extorsión agravada continuada, luego de haber extorsionado a un comerciante en Santa Ana desde el 2017.
Sobre este caso, la Fiscalía comprobó que la víctima había realizado varias entregas de dinero a los mareros que oscilaban en cantidades de $20 a $600.