El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán ordenó este lunes la detención provisional para el guatemalteco Jason José Herrera Orosco, de 29 años, quien es acusado de atropellar a una niña de 9 años en el departamento de Ahuachapán el pasado 4 de julio y luego se fugara.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que en la audiencia inicial el juez decretó que el caso pase a fase de instrucción formal, donde se continuará con las investigaciones sobre los hechos. A Herrera Orosco se le atribuyen los delitos de lesiones culposas y de conducción peligrosa de vehículo automotor.

El hecho ocurrió el 4 de julio, sobre el kilómetro 114 en la carretera que conduce a la frontera Las Chinamas, Ahuachapán Centro, donde una niña de 9 años fue atropellada, el siniestro fue captado en una cámara de video.

Las imágenes de una cámara de seguridad local, difundidas en redes sociales, mostraron el momento en que la menor cae al suelo tras ser impactada por un vehículo que siguió su marcha.



Tras ello, la PNC divulgó en su cuenta de la red social X, que Herrera Orosco fue detenido en el caserío Matalapa, cantón San Jerónimo, distrito de Metapán, cuando intentaba cruzar por un punto ciego hacia Guatemala. El capturado se conducía en una camioneta café Range Rover, placas P954LCN.

"El imputado fue detenido horas más tarde, cuando intentaba salir de territorio salvadoreño y llegar a Guatemala por un paso no habilitado", indicó la Fiscalía.

El día del accidente, la menor fue trasladada en un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hacia el hospital especializado de niños Benjamín Bloom, en San Salvador, desde el occidente y desde entonces el presidente Nayib Bukele se encargó de informar sobre su estado de salud a través de su cuenta de X.

El mandatario informó que la menor fue identificada como Ivania Nicole, quien hasta el pasado 12 de julio, se encontraba consciente y hablaba con normalidad. La noticia fue acompañado con un audio con la voz de la infante.