El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, recordó la semana anterior que está prohibido subir el volcán de San Miguel, debido a que el Chaparrastique está activo y podría hacer emanaciones en cualquier momento.
"El volcán de San Miguel no es un lugar turístico no hay un sendero homologado, no hay un sendero para subir de forma segura, recomendamos no subir el volcán de San Miguel", recordó López el pasado 30 de julio previo a las vacaciones de agosto.
El volcán Chaparrastique hizo su última desgasificación en el año 2023, donde lanzó una pluma de gas y ceniza que cubrió gran parte de la cumbre, desde entonces, las autoridades limitaron el ascenso al coloso migueleño. En redes sociales, muchos operadores de turismo ofrecen paquetes para guiar a los aventureros a subir este volcán, pero bajo sus propios riesgos.
Por otro lado, López sugirió a los turistas subir el volcán de Santa Ana donde hay guías certificados, un sendero predefinido y un control de parte de Medio Ambiente.
También, el director de Protección Civil, Luis Amaya, recordó a los amantes del ecoturismo que si deciden hacer caminatas en lugares desconocidos, deben llevar un guía que conozca el lugar, y en caso de perderse, llamar a las autoridades y no moverse del lugar.