El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó este lunes que seis imputados, entre ellos el exdelantero y seleccionado nacional David Antonio Rugamas, por el delito de estafa en el caso Trópico Travel sigan en prisión por nuevos casos acusados.
Según la información de la fiscal del caso, las víctimas adquirieron paquetes turísticos que nunca pudieron utilizar. Fueron engañados con la oferta de membresías turísticas que prometían una amplia gama de beneficios. No obstante, al intentar hacer uso de estas membresías, descubrieron que todo era fraudulento.
Los acusados de este caso fueron identificados como:
- Juan Carlos Henríquez López (salvadoreño).
- Lisseth Cristina Posada (colombiana).
- Gregoria Andrés García (colombiana).
- Natalio Paniagua Jaramío (colombiano).
- Jonathan David Torres (colombiano).
A finales de junio de este 2025, Rugamas acumuló una nueva acusación en su contra debido a una nueva orden donde al menos 50 víctimas lo denunciaron por afectarles patrimonialmente en $58,053.35. Por ello se le decretó prisión provisional.
Este nuevo proceso se suma a la causa penal que la Fiscalía General de la República ya mantiene abierta contra el exseleccionado y los demás involucrados por su vinculación con la sociedad Trópico Travel S.A. de C.V.
La investigación inició en mayo de 2024, cuando el Ministerio Público allanó las oficinas de la agencia Trópico Travel tras múltiples denuncias por estafas relacionadas con paquetes turísticos. Según la Fiscalía, la empresa ofrecía paquetes vacacionales con boletos aéreos valorados entre $800 y $4,000, pero cuando los clientes intentaban hacerlos efectivos, estos ya no existían.
En un inicio, los imputados fueron acusados por siete víctimas, con quienes alcanzaron un acuerdo de conciliación por $10,000. Sin embargo, posteriormente, se recibieron 22 denuncias más que sumaban $50,000, y luego otras 23, lo que llevó a emitir 138 órdenes de captura. Hasta septiembre de 2024, el número total de denuncias había alcanzado las 500.
A estas se añadieron en abril de este año otras 51 denuncias por estafa, que representan a igual número de víctimas y un monto adicional de $68,174, siempre vinculadas a Trópico Travel.